Última Noticias


MÁS

Dominicano en NYC mantiene viva la tradición de los diablos cojuelos de RD

Publicado Por : Unknown hoy : 0 comentarios
Unknown
Archivado bajo : , ,
gustavo-tico-batista
ny1noticias.com

En medio de la celebración del Desfile Dominicano, este reportaje explora una de las tradiciones más coloridas, el diablo cojuelo del carnaval.  Rosarina Breton nos muestra en qué consisten las preparaciones de estos personajes.

Cada detalle cuenta cuando se trata de perfeccionar el auténtico disfraz carnavalesco de la Republica Dominicana. Mientras se acerca el Desfile Nacional Dominicano en Nueva York, Gustavo "Tico" Batista daba los últimos toques al montaje que lo convertirá en uno de los diablos cojuelos del desfile.

"Le pido a Dios poder terminarlo para el domingo para el desfile nacional dominicano porque sé que va a ir mucha gente y necesito lucir bien", dijo "Tico" Batista.

Desde pequeño Batista ha confeccionado disfraces para el carnaval dominicano y hace 10 años comenzó hacerlos en Nueva York. Entonces fundó  la asociación de diablos cojuelos en Nueva York, una entidad que Batista preside y que busca preservar la cultura quisqueyana entre los dominicanos de Nueva York.

"Porque nosotros somos la tradición del carnaval dominicano y lo traemos aquí a este país para seguir la tradición", dijo.

Es costumbre que el desfile nacional dominicano se celebre el segundo domingo del mes de agosto y la temperatura en la cuidad casi siempre se siente tan tropical como en la isla. Así que resulta todo un reto para los diablos cojuelos vestirse con una indumentaria tan elaborada como esta que utiliza Batista. El disfraz completo pesa aproximadamente 30 libras e incluye una faja, además de una falda, la pechera, la careta y las tradicionales campanas que con simple movimiento traen ese ritmo contagioso y animado.

 VER VIDEO

"Le pido al público que siga asistiendo al desfile dominicano que ahí se puedan dar cuenta de que la cultura sigue yo mismo que he traído la modernidad del diablo cojuelo aquí en Nueva York", dijo "Tico".

Así tan elaborado con el disfraz de Tico batista cada año el desfile nacional dominicano se convierte en una obra maestra popular que tiene a la calle como escenario y al pueblo como actor y protagonista.

No comments:

Deja tu rupuesta