Última Noticias


MÁS

Como se llamaban en la vida Real cada uno de los los personajes de la serie Pablo Escobar.

Publicado Por : Unknown hoy : 26 comentarios
Unknown
Archivado bajo :

Sin duda alguna es una excelente producción de la televisión de Colombia...Tan excelente que los pocos errores que pueda tener pasan desapercibidos. Más sin embargo debemos recordar que habían generaciones que todavía no nacían, o estaban de muy corta edad.
Ya sea por cobardía de la producción, o para evitar demandas de carácter jurídico-penal, lo único aburrido de la serie, es que se vieron obligados a cambiar algunos de los nombres reales de los personajes...

LAKECONTROLA.NET,  SE ESTÁ ACTUALIZANDO CONSTANTEMENTE MIENTRAS TRANSCURRA LA SERIE...
SIEMPRE CON NUEVOS  DATOS).

Entonces comencemos con esta guía práctica para ver quién era quien:

Pablo Escobar Gaviria, efectivamente si está tal cual, PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA.

El tal "PELUCHE" de la serie, en la vida real se llama ROBERTO ESCOBAR GAVIRIA ÁLIAS EL "OSITO"...Y que en la série tiene una falla de casting, porque El Osito (Peluche en la serie) se ve bastante menor que Pablo...Mientras que en la realidad El Osito es el hermano mayor de Pablo. Roberto Escobar Gaviria alias El Osito hoy en día vive invidente por la carta bomba que le explotó en la cara, en un atentado que le enviaron a domicilio durante la guerra de los carteles.

La Mamá de Pablo que murió hace algunos años, papel que hace Vicky Hernandez, en la série le ponen el nombre de ENELIA...En la realidad se llamaba HERMILDA...Y el papá de Pablo que en la serie se llama Fidél...En realidad se llamaba Abél, y tambien murió hace años.

La esposa de Pablo en la serie se llama PATRICIA, pero Pablo la llama PATY...En la vida real se llamaba MARIA VICTORIA HENAO, pero Pablo la llamaba TATA...
Hoy en día María Victoria todavía vive, pero se cambio de nombre porque está resguardada por un programa de protección de testigos, al igual que sus hijos, que antes se llamaban MANUELA, (DANIELA en la serie), y JUAN PABLO, que en la serie se llama EMILIO.
ACTUALMENTE María Victoria Henao viuda de Pablo Escobar, se llama MARÍA ISABEL SANTOS CABALLERO.
Juan Pablo Escobar Henao hijo mayor de Pablo Escobar, hoy en día se llama JUAN SEBASTIAN MARROQUÍN SANTOS.
Manuela Escobar Henao hija menor de Pablo Escobar, hoy en día se llama JUANA MANUELA MARROQUÍN SANTOS.
Hoy en día, los tres: La viuda de Pablo y sus dos hijos RESIDEN ACTUALMENTE EN BUENOS AIRES-ARGENTINA. Y TANTO SUS NUEVOS NOMBRES COMO SU UBICACIÓN, FUERON REVELADOS A LA OPINIÓN PÚBLICA POR ELLOS MISMOS, DE MANERA VOLUNTARIA, TRATANDO ASÍ DE LLEVAR UNA VIDA TRANQUILA, DISCRETA, Y DEL COMÚN DE LA GENTE.

En la serie el político JAVIER ORTIZ, que es quien mete a Pablo en la política...en la vida real se llamaba JAIRO ORTEGA RAMIREZ.
Ahora bien, ALBEIRO O ALONSO SANTORINI, personaje muy bien encarnado por mi amigo Toto Vega...Ese es uno de los que más rapido ha identificado el público televidente...En la vida real ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO.

Comparemos el CARTEL DE MEDELLÍN que está mostrando la serie...con el que existió en las décadas de los ochentas y comienzos de los noventas...
EL MARIACHI, como se llama en la serie de televisión...era en la vida real GONZALO RODRIGUEZ GACHA álias EL MEXICANO, y que era más peligroso que un balazo en un ojo...Pero continuemos...

MARCOS HERBER en la serie...es en la vida real CARLOS LEHDER RIVAS, hoy en día recluído en una cárcel de Estados Unidos. (LA PRIMERA Y ÚNICA EXTRADICIÓN INMEDIATA Y FULMINANTE DE LA HISTORIA DE COLOMBIA, YA QUE CARLOS LEHDER SOLAMENTE DURÓ PRESO EN COLOMBIA, MENOS DE 48 HORAS...LUEGO FUE ENTREGADO A AGENTES DE LA DEA QUE SE LO LLEVARON A SER ENJUICIADO EN LOS ESTADOS UNIDOS).

LOS MOTOA, en la serie, son en realidad el clan de LOS OCHOA...
PEDRO en la serie, es en la vida real JUAN DAVID OCHOA...Y los dos que lo acompañan: El gordo al que tambien le cambiaron el nombre es en la vida real JORGE LUIS OCHOA y el muchacho escamoso que siempre está con ellos es el menor de los Ochoa, FABITO, que está hoy en día en una cárcel de Estados Unidos.
IRMA MOTOA en la serie...en la realidad es MARTHA NIEVES OCHOA que a comienzos de la década de los ochentas fue secuestrada por el M-19, que en la serie se llama MR-20.
Uno de los más parecidos físicamente es Carlos El Gordo Benjumea que en la serie quedó igualitíco al viejo padre del clan, FÁBIO OCHOA, fallecido hace algunos años.

El primo de Pablo, que no se les despega, y que en la serie se llama GONZALO GAVIRIA...En la vida real se llamaba GUSTAVO DE JESÚS GAVIRIA, supuesto corredor de autos y verdadero narcotraficante que fue asesinado.

Uno de los hechos más curiosos en la serie, es la fiesta donde canta "EL PANTERA" una canción a la esposa de Pablo, que pone celoso al capo. En la vida real "EL PANTERA" obviamente que es JOSÉ LUIS RODRIGUEZ "EL PUMA".

Ahora bien, no se sabe por qué la actriz Angie Cepeda insiste en afirmar que el papel que ella realiza en la serie, es una mezcla de las amantes de Pablo, y no una sola de sus amantes...Mentirosita Angie...no sé que presión jurídica te obliga a no decir la verdad...Pero el sol no se puede tapar con las manos, y para ningún colombiano de aquella época es un secreto...aunque tú lo niegues...que tu papel en la serie, llamado REGINA PAREJO...es en la vida real VIRGINIA VALLEJO...(¿O ES QUE TODAS LAS AMANTES DE PABLO TRABAJABAN EN NOTICIEROS?)...

En la serie EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA...SILVIO CRUZ...es en la realidad BELISARIO BETANCUR....Y luego el presidente posterior que en la serie no tiene nombre era en la realidad VIRGILIO BARCO VARGAS, que es el que extradita a Carlos Ledher por vía administrativa. Y el papel de asesor presidencial que hace Luis Fernando Orozco, era en la vida real GERMAN MONTOYA, el inseparable asesor de Virgilio Barco, ambos ya fallecidos.

El ministro de Justicia del gobierno de Virgilio Barco, que en la serie hace hasta lo imposible para que PEDRO MOTOA sea extraditado hacia los Estados Unidos, pero no lo logra, era en la vida real EL MINISTRO DE JUSTICIA ENRIQUE LOW MURTRA asesinado por el Cartel de Medellín cuando ya no era ministro, el estado le había quitado los escoltas que conformaban su anillo de seguridad, y él se había convertido nuevamente en profesor universitario. Una tarde viajando solo en un bus de servicio público, un sicario se le acercó y le disparó, asesinandolo.

Vale la pena aclarar que en la serie la captura de PEDRO MOTOA en un retén (En la realidad Juan David Ochoa)...En la vida real a quien capturaron verdaderamente en aquella ocasión fue a Jorge Luis Ochoa, no solamente porque lo delataron, sino tambien porque él pretendía pasar TOTALMENTE DESAPERCIBIDO por un retén...conduciendo campante un PORSCHE ULTIMO MODELO...
(¿¿ACASO ALGUIEN TIENE LA FÓRMULA PARA PASAR TOTALMENTE DESAPERCIBIDO, CONDUCIENDO UN AUTOMOVIL PORSCHE ULTIMO MODELO??).
En la serie el mencionado capturado es llevado a una estación de policía...
En la vida real Jorge Luis Ochoa fue llevado en aquella ocasión a los calabozos de la escuela de caballería del ejército en Usaquén-Bogotá.

En la serie la periodista de EL ESPECTADOR a la que Guillermo Cano y todos los del periodico llaman NICKY...Es en la vida real la periodista MARIA JIMENA DUZÁN.

Recordemos que en el año 1.982 un millón de pesos colombianos era una suma de dinero considerable. En la serie el millón de pesos que supuestamente dona a la campaña de Rodrigo Lara Bonilla para el congreso un narcotraficante llamado CRISANTO PEREZ...Era en la vida real un mafioso que se llamaba EVARISTO PORRAS que murió hace algunos años de un ataque cardiaco.

Hay una falla de script o continuidad en la serie, y es el papel de GUILLERMO CANO...Buena actuación...Pero en lo que hasta ahora se ha visto, según la producción..."en toda su vida periodística Guillermo Cano no se cambio nunca, ni de tirantas, ni de camisa, ni de marco de gafas, y su color de cabello era canoso desde joven"...Da la sensación de que el estupendo actor que lo encarna, grabó todas las escenas el mismo día, y por eso resultó así.

El coronel Jiménez que los combatió de frente y por eso es asesinado, era en la vida real el comandante de la policía antinarcoticos de aquél entonces CORONEL JAIME RAMÍREZ GÓMEZ.

El que aparece en la série como el lugarteniente más cercano a Pablo Escobar en aquella época, y que le dicen EL CHILI, era en la vida real JOHN JAIRO ARIAS TASCÓN álias PININA que fue dado de baja por la policía de Medellín en 1.990.
Y quien en la serie acompaña siempre al Chili y que le dicen TOPO, era en la vida real PRISCO...DAVID RICARDO PRISCO LOPERA, muerto por el cuerpo elite de la policía en 1.991.

El embajador ERNESTO PACHÓN en la serie, al que le hacen el atentado en Budapest, es en la realidad ENRIQUE PAREJO GONZALEZ.

EL MARINO o simplemente MARINO en la serie, es en la vida real John Jairo Velazquez Vásquez álias POPEYE (el marino), recluído hoy en la cárcel de Cómbita.

Los sicarios supuestamente evangélicos en la serie, y que les ponen los nombres de QUICO y CAIN....Eran en la realidad los HERMANOS MUÑOZ MOSQUERA; DANDENIS MUÑOZ MOSQUERA álias LA QUICA, y su hermano BRANCES MUÑOZ MOSQUERA álias TYSON dado de baja por el BLOQUE DE BUSQUEDA DE LA POLICIA NACIONAL en 1.992. Los otros seis hermanos de ellos, criminales tambien, fueron dados de baja por la policía, o fueron asesinados por el mismo Cartel de Medellín en extrañas circunstancias. Estos hermanos Muñoz Mosquera, eran TODOS HIJOS DE UN PASTOR EVANGÉLICO, EXPOLICIA. El unico que está vivo hoy en día es la Quica, que está recluído en una cárcel de Estados Unidos cumpliendo condena a CINCO CADENAS PERPÉTUAS por los asesinatos de los gringos que murieron en el atentado ordenado por Pablo Escobar al avión de Avianca, porque supuestamente allí iba a viajar el entonces candidato presidencial Cesar Gaviria Trujillo. Sin embargo la Quica no tuvo que ser extraditado, sino que fué capturado en Nueva York porque viajó por su propia cuenta a pasar unas vacaciónes a Gringolandia.

Quien aparece en la serie como "CANDONGA", es en la vida real CARLOS MARIO ALZATE URQUIJO álias "EL ARETE", que pagó cárcel en Colombia hasta el año 2001 cuando fue dejado en libertad por pena cumplida que negoció con la fiscalía en el momento de su entrega voluntaria a la justicia.
Hoy en día, según dijo a la prensa Popeye alguna vez...Carlos Mario Alzate Urquijo álias El Arete vive en España, y se cambio de nombre para iniciar una nueva vida.

Hay una situación que en la serie todavía no está aclarada: El papel que hace el amigo actor Leonardo Acosta como el General, director de la policía nacional de Colombia durante el gobierno de Virgilio Barco...Este General era en la vida real el muy cuestionado General JOSÉ GUILLERMO MEDINA SÁNCHEZ, a quien el presidente Barco tuvo que llamarlo a retiro por las acusaciónes que se le hicieron al General Medina Sanchez de enriquecimiento ilícito y manejo inmoral de la Policía...Como consecuencia de ésto despues el General Medina Sanchez fue privado de la libertad, estuvo en la cárcel, y posteriormente en el gobierno del presidente Cesar Gavíria fue destituído de su rango de General de la República. Sin embargo en la serie pareciera hasta ahora que este personaje lo hubieran tenido que novelear totalmente y cambiarle toda su temática (volvemos a la cobardía de no presentar a los personajes y la historia en la totalidad de su veracidad, seguramente por miedos jurídicos...o simple y llanamente por PRETENDER TAPAR EL SOL CON LAS MANOS).

EL CORRUPTO CORONEL PEDREGAL que se deja comprar por Pablo Escobar y lo incluye en la nómina de sobornados del Cartel de Medellín en la serie...Era en la vida real el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín (EN AQUELLA ÉPOCA) CORONEL FLAVIO ACOSTA, que despertó disgustos y sospechas en sus superiores, y en el Presidente Barco, al ponerse hostil, reacio, e insubordinado con sus Generales, cuando le exigían resultados para capturar o dar de baja a Pablo Escobar.

Y quien reemplaza en la serie al Coronel Pedregal, es EL MAYOR ARISTIDES....En la vida real EL CORONEL GREGORIO SEPULVEDA que dura muy poco tiempo como comandante de la Policía de Medellín por el atentado con carrobomba del que es víctima....

...Entonces llega a reemplazarlo como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, el personaje que se llama en la serie CORONEL OSWALDO QUINTANA interpretado por el actor Mauricio Figueroa...
...Era en la vida real el Coronel de policía VALDEMAR FRANKLIN QUINTERO que NO se dejó sobornar nunca del Cartel de Medellín, y fue asesinado por orden de Pablo Escobar, en la mañana del viernes 18 de Agosto de 1.989 en Medellín...El mismo día que tambien fue asesinado por orden de Pablo Escobar pero en la noche, el candidato virtual presidente (así coincidían las encuestas) Luis Carlos Galán Sarmiento, pero en Soacha.  
El Coronel Valdemar fue ascendido postumamente al grado de General, y su valentía en la lucha contra Pablo Escobar, llegó a tal punto que EL CORONEL VALDEMAR FRANKLIN QUINTERO PRESCINDIÓ DE SUS ESCOLTAS, y se rehusó a tener guardaespaldas porque él decía que no valía la pena que nadie, absolutamente nadie arriesgara la vida por él.

CARTEL DE CALI:
Quien en la serie se llama GILDARDO, es en la vida real GILBERTO RODRIGUEZ OREJUELA que fuera el jefe del Cartel de Cali, y hoy en día está recluído en una cárcel de Estados Unidos (actualmente es el bibliotecario de la cárcel).
Y su hermano que en la serie se llama Manuel, es en la vida real MIGUEL RODRIGUEZ OREJUELA que fuera el segundo comandante del Cartel de Cali, y hoy en día está recluído en una cárcel de Estados Unidos.

El papel que en la serie hace el actor Hermes Camelo, que habla poco y siempre tiene actitud de pocos amigos; personaje que en la serie según parece no tiene nombre, era en la vida real JOSÉ SANTACRUZ LONDOÑO álias CHEPE o álias EL UNIVERSITARIO, apodo que se ganó porque ha sido el unico capo de la mafia que estudió en la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES en Bogotá, la universidad más costosa de Colombia (NUNCA SE GRADUÓ DE NADA PORQUE A CHEPE LO ECHARON DE ESA UNIVERSIDAD, PERO ESTUDIÓ EN LOS ANDES)...
Chepe Santacruz era el tercer hombre más importante del Cartel de Cali, y fue asesinado meses despues de fugarse de la cárcel...se fue a esconder a las afueras de Medellín, y según informes forenses, fue ejecutado a sangre fría.

El que se llama en la serie GERARDO CARRERA, era en la realidad el cuarto hombre más importante del Cartel de Cali, ELMER PACHO HERRERA álias "LA NIÑA" o "LA AMANTE", apodos que se ganó porque según dicen, era homosexual....Y fue este personaje PACHO HERRERA (GERARDO CARRERA HERRERO EN LA SERIE) el pilar fundamental por el cual se inició la guerra entre los dos carteles (EL DE MEDELLÍN CONTRA EL DE CALI Y VICEVERSA)...PABLO ESCOBAR y GILBERTO RODRIGUEZ SE PELEABAN A PACHO HERRERA, PORQUE AMBOS LO CONSIDERARON SIEMPRE, EL CEREBRO GÉNIO, LA MENTE MÁS PRIVILEGIADA, Y EL TALENTO MÁS PRODIGIOSO DE COLOMBIA EN AQUELLA ÉPOCA, PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA MULTIPLICACIÓN MÁS PERFECCIONISTA Y GIGANTESCA DE LOS DINEROS Y PATRIMONIOS TANTO EN COLOMBIA COMO EN LOS PAÍSES EXTRANJEROS, DE LOS DOS CARTELES CON DIVERSAS INVERSIONES.
PACHO HERRERA TAMBIEN HA SIDO HASTA AHORA, EL UNICO COLOMBIANO EN TODA LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, QUE HA LOGRADO FUGARSE DE UNA CÁRCEL NORTEAMERICANA, EN HECHOS QUE OCURRIERON ANTES DE QUE SE FUNDARA EL CARTEL DE CALI.
En la segunda mitad de la década de los noventas finalizando el siglo veinte, ELMER PACHO HERRERA se entregó a las autoridades colombianas para negociar su pena...Y cuando estaba pagando condena en la Cárcel de Palmira fue asesinado por un sicario que le disparó a quemaropa cuando Herrera se encontraba jugando un partido de fútbol en la cancha de aquel establecimiento penitenciario. El sicario que lo mató, por poco casi es linchado por los demás reclusos, pero los guardias del Inpec lograron capturarlo vivo y fue llevado a juicio...Era un asesino a sueldo, menor de edad, apenas 16 años de edad, que declaró a las autoridades que era portador del virus del sida, pero que había aceptado matar a Pacho Herrera para que su familia (la del sicario) quedara bien financieramente. Medicina legal comprobó que efectivamente el adolescente sicario tenía sida, y según se publicó en algunos diarios, murió de esa enfermedad poco tiempo después.

Cuando Pablo menciona en la serie a su primo "JORGE TULIO GAVIRIA" que es comunista (EN AQUELLA ÉPOCA), se está refiriendo a quien se llama en la vida real JOSÉ OBDULIO GAVIRIA.

En la serie, los hermanos paramilitares MIGUEL Y LUCIO MORENO...eran en la vida real FIDEL CASTAÑO GIL (Miguel en la serie), y CARLOS CASTAÑO GIL (Lucio en la serie), ambos asesinados en extrañas circunstancias.

Ahora bien, otro dato curioso es la escena en la que Pablo y su esposa, ambos se encuentran en el borde de la piscina haciendo cuentas, y ella está tratando de convencerlo de que los cuadros que ella compró por cinco millones de dolares, le salieron más bien baratos, y que son los precisos para decorar el superapartamento-penthouse del edificio Mónaco donde Pablo y su familia tambien vivían. Pues bien, en la realidad esos cuadros erán UNOS ORIGINALES DE SALVADOR DALÍ Y PABLO PICASSO, que tiempo despues se desaparecerían en extrañas circunstancias, y cuadros originales de los que todavía hoy en día tampoco nadie sabe dar razón.
Y otro dato curioso de pinturas es cuando Pablo conoce a los hermanos Castaño (Moreno en la serie), que los presenta Gonzalo Rodriguez Gacha álias el Mexicano (El Mariachi en la serie)...al mismo tiempo que le está mostrando un cuadro muy valioso de determinado artista...Ese cuadro que Fidel Castaño (Miguel Moreno en la serie), está tratando de vender, era en la vida real un cuadro original del pintor ecuatoriano ya fallecido Oswaldo Guayasamín.

Es una lástima que el canal haya reducido los capítulos de una hora de duración...a media hora de duración, que dados los comerciales, el resumen del capítulo del día anterior y el del día posterior, más lo que dura el cabezote de la presentación, en realidad cada capítulo quedó reducido a dieciocho minutos.
La serie es de tal cobardía en su producción, que hasta le cambian el nombre al DAS, para llamarlo DAI.
Y hablando del DAS...El que aparece en la serie como el GENERAL MURIEL PEDRAZA director del Departamento de Seguridad DAI en la serie...Es en la vida real el GENERAL MIGUEL ALFREDO MAZA MÁRQUEZ, hoy en día privado de la libertad por orden de un juez que lo vincula con el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

CADA CAPÍTULO COMIENZA CON LA FRASE, "QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA"...
...¿¿Y CÓMO QUIEREN QUE LAS NUEVAS GENERACIÓNES CONOZCAN LA HISTORIA, CUANDO LES CAMBIAN NOMBRES, APELLIDOS Y DEMÁS A LOS PERSONAJES QUE PROTAGONIZAN ESTA HISTORIA??....
ES MÁS...LAS DISCULPAS DE CARACTER JURÍDICO PARA HABER CAMBIADO LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES NO SON ARGUMENTO DE PESO PARA HABERLO HECHO....


"ESCOBAR EL PATRÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN, Y/O DE LA COBARDÍA".

26 comentarios: for Como se llamaban en la vida Real cada uno de los los personajes de la serie Pablo Escobar.

  1. EXCELENTE RESEÑA HERMANO, SOY MEXICANO Y ME GUSTA ESTA HISTORIA, RESPETO MUCHO A NUESTROS HERMANOS COLOMBIANOS. PERO ESTOY DE ACUERDO, DEBIERON PONER LOS NOMBRES REALES, ES COMO LA PELÍCULA QUE REALIZARON EN MÉXICO LLAMADA "COLOSIO" ES EL ASESINATO DE UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA Y VES LA PELÍCULA Y NO LLEGA A NADA... MAS HUEVOS SEÑORES.

    TE FELICITO HERMANO.

    ReplyDelete
  2. Bueno, lode cambiar lo de cambiar los nombres no creo que sea cobardia, simplemente un dolor de cabeza que se quieren ahorrar los productores. Lo del DAI enves del DAS simplemente me parece una mofa (Departamento Administrativo de Inseguridad) es facil deducirlo despues de tantos escandalos en los que se vio este organismo y que lo llevò a su "desapariciòn)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ''Sin embargo en la serie pareciera hasta ahora que este personaje lo hubieran tenido que novelear totalmente y cambiarle toda su temática (volvemos a la cobardía de no presentar a los personajes y la historia en la totalidad de su veracidad, seguramente por miedos jurídicos...o simple y llanamente por PRETENDER TAPAR EL SOL CON LAS MANOS).''
      No sé si sos el tipo más ignorante que pisó la tierra, o lisa y llanamente un pelotudo.
      Los cambios de nombre se deben a la protección de testigos, y a la negación de los permisos pertinentes de datos históricos expresamente pedidos por el Gobierno de Colombia, que pidieron expresamente no seguir hiriendo la conciencia colectiva de las víctimas o hijos de.
      Si fueron al menos un poquito inteligente, la próxima vez, investigá, de esta manera no quedarías como un imbécil.

      Delete
    2. El comentario más lógico que he leído. Por otro lado, no hicieron mención a Griselda, quien en realidad, si lees el libro en el que se basa la serie, te das cuenta que se llama Graciela, apodada la Viuda (por la muerte de todos sus maridos en extrañas circunstancias), o la Dama de blanco (por su papel fuerte en el tráfico de cocaína)

      Delete
  3. El único error es que Pedro Motoa es efectivamente Jorge Luis Ochoa Vasquez y que era el más cercano de los tres hermanos a Pablo Escobar. El mayor, que viene siendo Juan David Ochoa, en la serie es "German"... Que es el gordo

    ReplyDelete
  4. Si Pablo Escobar hubiese estado vivo el 2001...el derriba las torres gemelas....no le quepen la menor duda...ademas de aliarse con osam bin laden...otro gallo hubiera cantado...la serie es buena...pero lo de cambio de personajes para mi es una anecdota...uno busac en internet y listo, trabajar un poc berracos jajajaja

    ReplyDelete
  5. Comprendo perfectamente las razones paracambiar los normbres de la mayor;ia de los personajes. ¿Se imagina ustedes cuántas demandas judiciales les hubiera caído encima a los responsables de esa profducciín cinematográfica por los pequeños deslices que se pudieran cometer? Por otra parte, ¿'Se imaginan también los atentados por sicarios provenientes de los ramificaciones de los Carteles de la droga todavía existentes en Colombia?

    ReplyDelete
  6. Me parece que cambiar los nombres no importa bastante huevos hay que tener para hacer algo asi ... mas si comparamos con la basura que existe hoy en la tv.

    ReplyDelete
  7. Excelente Trabajo!, ya que es un tema de gran interes, y nos crea a todos una incognita por dentro cuando escuchamos los alias de estos personajes, un abrazo y un saludo!

    ReplyDelete
  8. Es lamentable que siendo una serie histórica se pongan a cambiarle los nombres a los personajes. Tratando de cubrir su identidad. Por que? En algunos momentos se pone tediosa como una novela.

    ReplyDelete
  9. En el Peru no hubiesen durado ni medio año... Claro que para eso hubiese sudo necesario que la P.I.P. (Policia de Investigaciones del Perú) estuviera en funciones pues. Ya casi no quedan Detectives de verdad... aun asi la DIRINCRI todsvia tiene unos pocos Detectives muy pero muy buenos... que en 2014 se tmbaron cientificamente a un Presidente Regional e iniciaron una ola de destapes de corrupcion y lavado de activos a nivel nacional; Revoredo, Grandez, Diaz, Lazaro, Papuico, Torero y otros; esos son Detectives.

    ReplyDelete
  10. Creo estimado Anonimo que no te das cuenta de lo que era esa epoca. Por muy PIP que sea no habia gobierno ni entidad en aquella epoca para detenerlo y mas si a eso sumas la ineficiencia politica con la que se actuo. Si sigues toda la serie te das cuenta que en realidad si se hubiera actuado a tiempo politicamente y no solo judicialmente, quiza la historia de Colombia sería otra. Para los que la vivimos, y reconocemos a la mayoría de personajes, a pesar de haberlos cambiado, a la serie le faltan varios trasfondos que no aparecen y que determinan muchas de las cosas que ahi suceden.

    ReplyDelete
  11. Sou brasileira, estou assistindo a série e tendo muitas dificuldades de entender a realidade. O blog está me ajudando muito. Pesquiso aqui para entender melhor enquanto assisto.
    Espero que entenda português! Rs
    Obrigada,
    Isabel Medina

    ReplyDelete
  12. Olá. Estou acompanhando a série pelo Netflix e estou gostando muito. Não acho que a mudança de alguns nomes influencie tanto assim na narrativa. A série é excelente e o Parra está impecável.

    ReplyDelete
  13. Y cual es el nombre verdadero de Mireya? Lo busco y no lo encuentro por ningub lado..

    ReplyDelete
  14. Quien es la actriz q interpreta a Maria la voleibolista.. Ya q tiene mucho parecido a Carmen Villalobos..

    ReplyDelete
  15. Quien es la actriz q interpreta a Maria la voleibolista.. Ya q tiene mucho parecido a Carmen Villalobos..

    ReplyDelete
  16. En carne viva me toco vivir las tragedias que ocasionaron los carteles de medellin y cali en Medellin, Conocer corruptos vendidos a los narcos, y ciudadanos inocente que cayeron, por estar en el lugar equivocado a la hora equivocada; Vivir las tragedias que como herencia dejó Pablito en medellin, con jovenes que no desean se personas de bien, y prefieren el sicariato y el dinero rápido y la vida corta. Pero EL GRAN PATRON aun vive, y sigue siendo el dueño de la delincuencia, microtráfico y narcotráfico. POLITICO CORRUPTO!!!

    ReplyDelete
  17. Quién era Mireya en la vida real??

    ReplyDelete
  18. si una macana porque yo vi las entrevistas al popeye y habla de pinina y en la novela no hbia tal ... es popr eso qu e me puse a investigar claro por los comentario de popeye me di cuenta que era marino pero los demas nada... que manera de distorcionar la realidad.. slo queda ver docmentales nada mas me desepciono eso de la distorcion y ahora mas aun con lo que comentas de la reduccion e los capituls

    ReplyDelete
  19. eror, el que andaba siempre con chili, o en la vida real pinina, no era un prisco, era Mario Alberto Castaño Molina, El Chopo.

    ReplyDelete
  20. Antes de comentar quiero señalar que soy uno de los pocos españoles que habrá visto la serie (supongo), pues estoy casado con una colombiana y viví unos años en Colombia; de la cual volví enamorado y asustado. Quzás a partes iguales.

    El punto principal a criticar es el mal uso y distorsión de la historia que hacen todas las cadenas de televisión. Con el fin exclusivo de hacer dinero, sin ninguna duda. Pues a los consejos de dirección de estos entes sólo les importa el balance de cuentas.

    La historia de Pablo Escobar y la de otros narcotraficantes de la época no se entendería sin la aquiescencia de la clase política que los acompañó. Y no fue hasta que los Estados Unidos, alarmados ante la sangría económica que les producía el tráfico de drogas, obligó a los sucesivos gobiernos a eliminar a los grandes capos. De hecho, hubo decretos emitidos "ad hoc" para facilitar el blanqueo de ese dinero "mal habido".

    Las figuras de los políticos de "Nuevo Liberalismo", sin dejar de reconocer la valentía que nos muestra la serie, actuaban contra esa nueva delincuencia como si nada hubiera en ese momento que perturbase la paz de Colombia. Las guerrillas, por lo visto, no azotaban esa paz y la delincuencia común tampoco. Así no hay más que ver como ayudó la DEA a estos políticos tanto en lo económico como en la logística. La urgencia era sólo de los norteamericanos.
    El Coronel Ramirez es un policía cuya obediencia y sentido del deber me admira. Se le encomendó una tarea y, por lo que puedo deducir, esa dedicación lo lleva a ser asesinado. Los policías y los militares se deben a sus superiores; los políticos al dinero. Como español doy fe de ello.

    Creo no equivocarme al pensar que los propios políticos agitaron el avispero y su actuación contra el narcotráfico fue equivocada; provocando así el terror que azotó el pais en años sucesivos.

    El cambio de nombres en los protagonistas obedece, así pues, a evitar que les pidan derechos las familias, los que quedan vivos y los autores en los qu está basada la serie y las anécdotas. Como digo, una empresa de televisión es una maquinita de hacer dinero y nada más. La críticas que vertieron sobre ella tras la emisión, básicamente por plasmar una imagen benevolente de los integrantes del Cartel de Medellín eran completamente justificadas. Y así era justificado el proceder de la cadena para absorber el mayor número de partidarios de Pablo Escobar que, todavía hoy, quedan en Colombia: cada espectador es dinero en publicidad. La ética y la magnificada dignidad moral de los periodistas cuenta poco a la hora de repartir beneficios.

    De hecho, otra cadena colombiana, al olor del dinero que produjo la de Pablo Escobar, quiso hacer su serie, en la que los malos fueran muy malos. Y "parieron" Alias el Mexicano; la cual merece un comentario aparte por parte de la autora de éste. A quien doy mi enhorabuena por la entrada.

    Sin venir al hilo del tema central de este artículo, he de decir que la gente de Colombia es lista, viva, inteligente. No en vano, quienes de España partieron en su día a tierras americanas, fueron los valientes y los emprendedores. Y, a las pruebas me remito, dejó en España a los acomodados, ricos, inútiles y pusilánimes. La pérdida genética que produjo la emigración es irreparable para un pais, antaño, de gente brava. Pero toda esa gente brava dejó a sus hijos en América.

    Repito que es la visión de un extranjero y que, muy posiblemente, todas mis opiniones sean muy discutibles. Pero es lo que, desgraciadamente, está pasando en todo el mundo: La invasión del nuevo imperio.

    ReplyDelete
  21. Buenísima reseña y pues si estaria bien que pusieran nombres reales pero imagínate el problemon legal , por otra parte se entiende ,si te interesa, hasta en un 90% o más así que para mí gusto ésta perfecta y de nuevo me surge la pregunta de porque en México no se pueden hacer novelas tan buenas como las Colombianas

    ReplyDelete
  22. Al q escribió esta nota �� no se le ocurrió jamas justamente los problemas legales que le podía traer a la productora de la novela hacer todos los personajes con los nombres reales. Para eso utiliza estos alias si igualmente muchas personas quienes son o fueron realmente estos personajes y los q no saben (como yo q no soy colombiano) lo buscan x internet y directamente ya se da uno cusnta de quien es o fue quien en realidad. Asi q no es de cagones ni nada x el estilo es solamente una forma de no tener problemas legales con cierta gente q se pueda sentir tocada.

    ReplyDelete