Última Noticias


MÁS

Aumenta la presión en NY para aprobar ley que cobrara las bolsas plásticas en los supermercados

Publicado Por : Unknown hoy : 0 comentarios
Unknown
Archivado bajo : ,
Las bolsas plásticas son hechas con derivados del petroleo.


Nueva York-- Aumenta la presión para que antes del 22 de abril, Día de la Tierra, el concejo municipal apruebe un proyecto de ley con el que se quiere reducir el uso de las bolsas plásticas, exigiendo a tiendas y supermercados que cobren 10 centavos por cada una.
Representantes de una coalición de más de 70 organizaciones y residentes se dieron cita este lunes en las escalinatas de la alcaldía para exigir la aprobación de la ley de reducción de las bolsas plásticas. El evento  fue encabezado por los concejales Brad Lander y Margaret Chin, patrocinadores principales del proyecto de ley 209.
"Los neoyorquinos usan 9,000 millones de bolsas de plástico cada año. Esto obstruye nuestros árboles, los desagües pluviales y plantas de reciclaje, contaminan nuestros océanos, además de costar millones para enviar a los rellenos sanitarios”, dijo el concejal Brad Lander, al tiempo que precisó que en poco tiempo se va a reducir el desperdicio de bolsas entre un 60 y 90 por ciento.
La propuesta, que impondría 10 centavos por cada bolsa plástica y de papel que sea dada a un cliente en tiendas o supermercados, está sustentada en que las bolsas de plástico son derivados del petróleo y su producción, transporte y eliminación contribuyen al cambio climático. Si logra limitarse su uso se contribuiría a la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, según una de las promesas hechas por el alcalde Bill de Blasio.
La concejal Chin dijo que varias comunidades de la ciudad, con residentes de diversos orígenes, “han dicho que están listos para hacer un sencillo cambio hacia las bolsas reusables”.
"Algunos opositores del proyecto de ley han pedido que se redoblen los esfuerzos para el reciclaje de las bolsas de plástico. El reciclaje de bolsas de plástico se utiliza como una cortina de humo por la industria del plástico para detener regulaciones significativas", dijo Jennie Romer, abogada y fundadora de plasticbaglaws.org.
Marcia Bystryn, presidente de la Liga de Votantes para la Conservación de Nueva York, dijo que “este proyecto de ley pide a los neoyorquinos a hacer una pausa por un segundo cuando se le pregunta si necesita una bolsa para llevar comida, la elección será suya. En esa pausa puede haber un mundo de diferencia para calles más limpias, una ciudad más verde y un medio ambiente más saludable”.
Entre tanto, el concejal Ydanis Rodríguez recordó que cada año, “los neoyorquinos utilizan millones de bolsas de plástico que obligan al Departamento de Sanidad al transporte de 100.000 toneladas de ese artículo cada año. Estas bolsas gratuitas cuestan cada año más de $10 millones para el transporte de sus residuos a los vertederos o reemplazar los compactadores que se quedan atascados”.
Ishanee Parikh, portavoz del alcalde, dijo que "las bolsas de plástico son un desafío para el sistema principal de recolección de residuos de la ciudad, por lo que estamos esperanzados en continuar nuestras conversaciones con el Concejo de la ciudad y las partes interesadas para encontrar la mejor solución  resolver el asunto de los materiales difíciles de reciclar".
La ley cuenta con 21 copatrocinadores, pero con 5 representantes menos de los necesarios para ser  aprobada. En caso de un veto por parte del alcalde estaría en desventaja por 13 votos.

No comments:

Deja tu rupuesta