La fiebre del "yarsagumba" no se limita a los niños: sus padres e incluso sus maestros salen a buscar ese champiñón que solo crece en algunas laderas y en partes de la meseta tibetana, fronteriza con Nepal.
El yarsagumba tiene una fuerte demanda en Asia, y en particular en China, donde también se lo usa para tratar ciertas enfermedades como la tuberculosis. Solo se lo recoge en primavera y esa actividad aporta un ingreso sustancial a las comunidades de la zona.
El producto se cotiza a más de 11.500 dólares (8.900 euros) los 450 gramos, un precio intermedio entre el oro y la plata.
Hasta ahora no se ha realizado ningún estudio serio sobre las virtudes del yarsagumba, aunque según los herboristas chinos su uso permite equilibrar el yin y el yang y estimula la potencia sexual.
Sus promotores publicitan una poción mágica de yarsagumba en infusión o agregado a sopas y guisos para tratar todo tipo de dolencias, desde el agotamiento hasta el cáncer.
"En este único distrito, unos 8.000 alumnos abandonaron la escuela para la expedición" a las montañas, dijo a la AFP Prakash Subedi, un funcionario de la administración escolar de Jajarkot (oeste).
"Sin alumnos, no vale la pena dejar la escuela abierta, entonces la hemos cerrado. Y hasta los maestros se fueron a recoger hongos", agregó.
No comments: