Según advierten, en familias con rentas menores de 18.000 euros se podría multiplicar por tres el gasto en tratamiento oncológico, si el paciente no tiene cubierto por el SNS el transporte no urgente. El mayor riesgo se daría en el ámbito rural.
"Este gasto podría originar que la familia se viera obligada a recortar sus gastos en necesidades básicas para cubrir el tratamiento o plantearse dejar el tratamiento oncológico", afirman desde la AECC.
Tomando como referencia casos concretos de pacientes tipo (16.555 euros anuales), se ha analizado el impacto de las medidas de una familia con un único miembro activo, con una renta inferior a los 18.000 euros al año, con dos hijos menores de edad, residentes en ámbito rural y que no cuentan con ningún miembro enfermo. Según el INE, el gasto medio mensual en salud de esta unidad familiar asciende a un 3% del total del gasto familiar.
En el caso de que se diagnostique un cáncer, ésta familia tendrá que aumentar el gasto durante el proceso de tratamiento de la enfermedad en salud en 15 puntos porcentuales debido al diagnóstico del cáncer en los 8 meses que dura el tratamiento si el transporte no está cubierto. Esto supone un gasto mensual en salud de un 18% frente al 3% original.
SUPERVIVIENTES
Las personas que superen la enfermedad tendrán que aumentar, de forma permanente, el gasto en salud derivado del cáncer en un 8% cada año, lo que supone hasta un total de gasto familiar en salud del 11% frente al 3% original.
Y en el caso concreto de los supervivientes de cáncer de mama, después del tratamiento el mayor gasto se produce en la rehabilitación de secuelas crónicas, lo que puede llegar a suponer alrededor del 81% del gasto mensual asociado al cáncer si el drenaje linfático, por ejemplo, no es cubierto por el SNS
No comments: