“Todos sabemos que el estrés es malo para el corazón, pero las pruebas quedaron dispersas en el tiempo”, comentó el profesor del
Centro Médico de la Columbia University y coautor del análisis, Donald Edmundson.
Para llegar a esa conclusión, el equipo de Edmundson consiguió reunir los resultados de seis ensayos clínicos, sobre un total de casi 118.000 personas, que habían respondido cuestionarios sobre el nivel de estrés en sus vidas. Ninguno tenía enfermedad cardíaca al inicio de los estudios.
Tras 21 años de estudio, los autores determinaron que los participantes estresados eran un 27% más propensos a padecer enfermedad coronaria o a quedar hospitalizados o morir por la enfermedad.
Para Edmundson, ese aumento del riesgo cardíaco por el estrés equivale a fumar cinco cigarrillos por día. No obstante, no existe una prueba irrefutable de que el estrés cause trastornos cardíacos aunque, según los expertos, una explicación podría ser que eleva las hormonas en sangre que pueden dañar el corazón.
“Las personas estresadas tendrían hábitos no tan saludables, como fumar, optar por alimentos poco saludables o ser más sedentarios. Estos mecanismos interactúan y provocan un aumento de las complicaciones”, comentó el profesor de la Universidad Harokopio de Atenas, Demosthenes Panagiotakos, quien no participó del estudio, informa el sitio ABC.
No comments: