Primer paso
Desnúdate de cintura para arriba y colócate de pie frente al espejo, con los brazos levantados por encima de la cabeza. Une las manos a la altura de la nuca y haz fuerza hacia atrás para tensar los músculos. Revisa tus pechos y busca pliegues, hoyuelos o bultos en la piel, o cambios en el tamaño, la forma o la simetría. Recuerda que la piel debe ser lisa, sin zonas rugosas y el borde inferior del pecho debe tener un contorno regular. Mira si existe alguna diferencia entre ambas axilas.
Con los brazos a ambos lados del cuerpo, observa de cerca los pezones y las areolas y comprueba que no existen costras, heridas y que no están retraídos ni han cambiado de forma o tamaño. Aprieta ligeramente el pezón para verificar que no segrega líquido.
Tumbada boca arriba, divide el pecho en ocho partes y pálpalas una por una, del exterior al interior
Cuarto paso
Colócate una almohada debajo del hombro y levanta el brazo.
Realiza una palpación en espiral, empezando desde la base del pecho y ascendiendo hacia el pezón. Mueve los dedos en círculos concéntricos tomando como centro el pezón.
Quinto paso
Divide el pecho en ocho bandas verticales y recorre estas bandas con las puntas de los dedos, palpando de arriba a abajo y de abajo a arriba
sexto paso
sexto paso
Explora la axila, el hueco de la clavícula y la base del cuello para detectar si existen bultos o engrosamiento del tejido.
No comments: