El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Esta enfermedad se cobra 5.400 vidas al año en Argentina.
La batalla debe librarse desde distintos frentes y la clave es la detección precoz. Como parte de la prevención tenés que adoptar buenos hábitos. Realizar actividad física, hacer una dieta rica en frutas y verduras, son los dos grandes puntos a tener en cuenta.
Autoexamen. El examen de seno se debe realizar en posición vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrás de la cabeza.
Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, patrones venosos prominentes y signos de inflamación.
Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica. Las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nódulos. El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones.
Estudio gratis. A partir de los 30 años, al autoexamen se le debe sumar un chequeo clínico de un médico especialista, con una mamografía de base a los 35.
No comments: