El doble check azul de WhatsApp vulnera tu privacidad ( cómo evitarlo)
Publicado Por :
Unknown
hoy :
0 comentarios
WhatsApp lanzó ayer la que probablemente sea una de las características más polémicas de su historia: un doble check azul que sirve para indicar claramente cuándo el destinatario ha leído el mensaje.
Para los que anden un poco más perdidos, hasta ahora el famoso doble check de WhatsApp indicaba dos cosas distintas. El primer check indicaba que el mensaje se había enviado, y el segundo que había llegado correctamente al teléfono de destino (pero no necesariamente que la otra persona lo hubiese leído).
Con el nuevo sistema no hay lugar a dudas, si el doble check se vuelve de color azul es que la otra persona ha leído el mensaje. Funciona incluso de modo selectivo, de forma que los mensajes se marcan como leídos sólo cuando el receptor abre la conversación en cuestión, y no simplemente por estar en línea.
WhatsApp ya notifica los mensajes leídos con el doble check azul
La aplicación de mensajería ha habilitado la posibilidad de saber cuándo uno de nuestros mensajes…
Seguir leyendo
Aunque los motivos de WhatsApp detrás de esta decisión son comprensibles (de hecho hay muchos usuarios que la han recibido con agrado - entre los que me incluyo), también es cierto que vulnera en cierta manera la privacidad de otros usuarios que prefieren el antiguo sistema.
No es tampoco un problema nuevo, eventualmente WhatsApp se vio en la necesidad de agregar una opción para ocultar la última hora de la conexión, otra característica relativamente impopular. La función de notificar la lectura, por cierto, está presente en muchos otros servicios de la competencia, como Telegram o BlackBerry Messenger, sin que eso haya supuesto nunca mucho inconveniente para sus usuarios.
Cómo evitarlo
Dicho esto, y mientras confiamos que WhatsApp tome cartas en el asunto, os dejamos algunas opciones para seguir manteniendo (más o menos) tu privicidad:
Modo avión: Es probablemente la opción más efectiva pero también un tanto ridícula. Simplemente activa el modo avión y entra a la app. Al no haber conexión esta no podrá notificar a los servidores de WhatsApp que el mensaje ha sido leído.
No abras la conversación: el doble check azul no aparecerá hasta que abras la conversación en cuestión. Si quieres evitar líos simplemente no la abras.
En Android, activa las notificaciones emergentes: En iOS la opción viene prácticamente por defecto, pero en Android existe la opción de activar las notificaciones emergentes que muestran el mensaje antes de abrir la aplicación. De este modo podremos conocer el contenido del mensaje (o parte, si este es muy largo) antes de decidir si queremos o no abrir la aplicación.
Usa el centro de notificaciones: Es una opción similar a la anterior pero con la ventaja de que es más o menos igual sea cual sea tu plataforma.
Wearables: Tanto Pebble como los dispositivos con Android Wear muestran en tu muñeca los mensajes entrantes.
Son opciones útiles y válidas, pero la mayoría actúan como un atajo mal puesto para algo que en mi opinión WhatsApp debería haber hecho bien desde el principio, dar a elegir si queremos mostrar o no cuando leemos nuestros mensajes, una opción que de hecho viene por defecto en alternativas como iMessage.
Hemos contactado con WhatsApp para conocer su postura al respecto. Actualizaremos por aquí con su visión del asunto.
***
Guardado bajo :
internacionales,
tecnologia
No comments: