Las increíbles imágenes hablan por sí solas, pero ¿cómo se explican? ¿Estos animales están petrificados? ¿Momificados? ¿Quién lo hizo? ¿El lago es el responsable?
''Nadie sabe con certeza cómo murieron, pero parece que la naturaleza extremadamente reflectante de la superficie del agua confunde a los animales, y caen al lago como pájaros que se chocan contra el vidrio de una ventana'', explica el fotógrafo.
Empecemos por decir que el lago Natron es un lago de agua salada, sin salida al mar, ubicado en la región oriental del continente africano, más precisamente, en la frontera entre Kenia y Tanzania.
Las aguas del lago pueden alcanzar una temperatura de 60ºC y son extremadamente alcalinas.
La alcalinidad de estas aguas proviene, entre otras cosas, del carbonato de sodio y otros compuestos minerales que, desde las montañas circundantes, desembocan en el lago. El carbonato de sodio, uno de los compuestos químicos que más abunda en el lago, es justamente uno de los que más se empleaban en el Antiguo Egipto para la momificación, actuando como un conservante muy eficaz.
''Tomé a estas criaturas como las encontré en la orilla y las coloqué en posiciones como si estuvieran vivas, devolviéndoles la ‘vida’ que tenían''.
Sin embargo, hay especies que se han adaptado a vivir en el lugar, tales como algunas especies de peces como la tilapia. Por otra parte, millones de flamencos anidan con regularidad en sus aguas. El Natron es el único lugar en el mundo donde los flamencos enanos se reproducen.
Este entorno es un gran centro de reproducción de flamingos, que aprovechan las islas de sal que a veces se forman en lago para anidar, protegidos del acecho de predadores. Pero, como muestra la foto, esta tarea implica otros peligros.
Nick Brandt aclaró que las fotografías fueron preparadas con fines artísticos y que él mismo colocó a estos animales petrificados, que encontró en las orillas y cercanías del lago, de forma tal que pareciera que habían muerto en ese preciso instante, en el lago. Lo cierto es que, innegablemente, estas fotografías mezclan arte y ciencia de un modo admirable.
Las fotos son parte de un libro del autor.
"Encontré las criaturas de forma inesperada –toda clase de pájaros y murciélagos– arrastrados por el agua a lo largo de la costa del Lago Natrón", cuenta el fotógrafo Nick Brandt, en su libro 'A través de la tierra desolada' sobre animales africanos. El libro ofrece una visión oscura del mundo, repleto de una asombrosa belleza, pero trágicamente contaminados y desapareciendo rápidamente en las manos del hombre. Estas fotografías han sido exhibidas en exposiciones en Nueva York, Los Angeles y Santa Fe.
Varias especies de animales son las que mueren a las orillas del lago.
No comments: