En una noticia publicada en el Wall Street Journal se afirma que el FBI podría activar los micrófonos existentes en los teléfonos con Android y ordenadores portátiles, para así escuchar y grabar las conversaciones buscando, supuestamente, obtener información de posibles sospechosos.
Las declaraciones pertenecen a un ex funcionario anónimo estadounidense, el cual afirma que ni el FBI ni Google, están dispuestos a confirmar o desmentir esta noticia. El FBI lleva más de una década desarrollando herramientas de hacking, pero raras veces se conocen públicamente las técnicas que utilizan.
La Unidad de Operaciones a Distancia podría hackear tu dispositivo instalando un software usando un USB, sobre todo en el caso de los ordenadores portátiles. A mayores pueden conseguirlo de una manera más discreta a través de Internet: el usuario podría descargarse un documento o pulsando sobre un enlace y como si fuera un troyano o cualquier aplicación malware, el software quedaría instalado.
El gobierno necesita una orden judicial para poder llevar a cabo este tipo de prácticas, que aseguran, usarse para detener a posibles criminales. Esta noticia abre el debate sobre la seguridad y la privacidad. No parece que vaya a existir un equilibrio satisfactorio entre usar la tecnología para arrestar a delincuentes y que los usuarios puedan tener su privacidad asegurada. Sin ir más lejos, es una de las críticas que más se repiten sobre el Moto X, que incluye una tecnología que escucha todo el rato esperando que lo activemos con un comando por voz, algo muy útil, pero que en este clima de noticias sobre el FBI, NSA y PRISM, preocupa a muchos usuarios.
No comments: