SANTO DOMINGO.- La implementación de la reforma fiscal provocará un desplome de las zonas francas y el despido de unos 10 mil trabajadores, lo que a su vez fomentará la delincuencia en República Dominicana.
Así lo afirmó Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, quien explicó, de aplicarse la medida tributaria impulsada por el Gobierno, se verán obligados a despedir el 70% de su empleomanía.
"Más cargas impositivas traerá graves distorsiones para las zonas francas, ya que alejará las inversiones y provocará desempleo en una de las áreas más dinámicas de la economía dominicana durante los últimos años", expresó.
Indicó que "los sectores productivos esperaban una reforma integral que ayudara a superar las distorsiones del sistema impositivo nacional, todo lo contrario de que propone el Gobierno".
"Lo que el Gobierno ha presentado es otro parche tributario, que solo tiene el interés de recaudar fondos para resolver sus problemas económicos, fruto del déficit fiscal, y no enfrentar los problemas estructurales de la economía", manifestó.
Dijo que la propuesta gubernamental incluye el cobro de un 10% a los dividendos de zonas francas, lo que afectará las operaciones de ese sector.
Explicó que las exportaciones actuales de las zonas francas de Santiago suman mil 133 millones de dólares anuales, equivalente a 64 mil 373 millones de pesos al año.
"Estos recursos representan el 33% de las exportaciones de zonas francas de todo el país", agregó.
Las empresas de zonas francas de Santiago generan 38,800 empleos, que representa un 30% de toda la empleomanía de ese sector, lo que la convierte en la mayor provincia empleadora, por encima de Santo Domingo y el Distrito Nacional juntos.
"Un hecho que demuestra la importancia para el desarrollo de las zonas francas es que se encuentran establecidas en 27 de las 32 provincias del país, donde Santiago mantiene el liderazgo de mayor crecimiento", indicó.
Según dijo, Santiago genera más empleos indirectos que otros sectores de zona franca, por el impacto de la compra de tabaco en rama en la provincia y por la manufactura de cigarros.
Agregó que la compra de locales de empresas en esa provincia generó RD$10, 944 millones de pesos en el 2011.
"El 43% de los 130,000 empleos de zonas francas están en la zona Norte del país, lo que tiene un impacto en Santiago, como capital del cibao", señaló.
jt/am
No comments: