Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó “tierra”, acontecimiento que cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó la unión de dos cosmovisiones.
El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del “Nuevo Mundo”.
La celebración de esta fecha se realizó luego de que en 1913, Faustino Rodríguez-San Pedro, ex ministro español y Presidente de la Unión Ibero-Americana, propusiera una conmemoración que uniese a España e Iberoamérica. El 12 de octubre fue la fecha elegida para ello.
El festejo, que también se realiza en la mayoría de los países hispanoamericanos, marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios de América y los colonizadores españoles.
En 1914, se celebró por primera vez la “Fiesta de la Raza Española” y un año más tarde, este festejo adquirió el nombre de “Día de la Raza” en la Casa Argentina de Málaga. Desde 1917, el Ayuntamiento de Madrid asumió la ceremonia y luego se sumaron varios países latinoamericanos
No comments: