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Empresario Cirilo Moronta y NMCED rescatan Festival Cultural de la Avenida Dickman

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Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Proclamando que ha sido respaldado consistentemente por la comunidad del Alto Manhattan, especialmente en el sector Inwood, el reconocido Cirilo Moronta, propietario del popular y prestigioso Restaurante Lounge Area 809 de la avenida Dickman anunció anoche que se ha unido a un grupo de activistas, trabajadores de la cultura y artistas de renombre para rescatar el Festival Cultural de la referida arteria comercial y que se denomina “Cultura Fest 2012”.
La actividad cuenta también con el apoyo de la Coalición de Desarrollo Económico del Alto Manhattan (NMCED) dirigida por Elbagina Bonilla.
Por tres años, la actividad viene realizándole en el mismo vecindario, pero por falta de respaldo y seguimiento no ha tenido el brillo y el prestigio que buscan imprimirle Moronta y la NMCED. El empresario dijo que se convenció de que el festival debía ser revivido, rescatado e institucionalizado cada año para devolver en parte a su comunidad, el apoyo que le ha dado a sus negocios durante  décadas.
El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa acompañado por el publicista Elías Barreras Corporán, quien tiene a su cargo el mercadeo del evento. Moronta es también dueño de “La Parrilla Dickman Express”, otro de los restaurantes más concurridos del Alto Manhattan.
“Este es el festival de la familia y será celebrado el próximo ocho de septiembre desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y esperamos una participación masiva tanto de la comunidad como de empresarios, artistas y pequeños comerciantes, los que queremos nos apoyen para el éxito del festival”, dijo Moronta.
Explicó que la actividad se montará sin presupuesto y se unió hace alrededor dos meses al equipo que lo monta. “Cualquier tipo de evento necesita tiempo, pero queremos hacer lo que es la base para que el año que viene ya tengamos un festival ampliamente reconocido”.
El empresario dijo que se trabaja con algunas compañías que respaldan económicamente el festival, pero los fondos se usarán para cubrir los gastos de la realización y la presentación de reconocidas orquestas, que serán anunciadas en los próximos días.
“Esta es un festival con carácter familiar y con el trabajo que estamos haciendo, nos vamos a dejar sentir, porque necesitamos que nuestras familias saquen el máximo beneficio y esperamos que en las próximas ediciones grandes empresas se identifiquen con nuestra comunidad”, añadió Moronta.
Señaló que además de las presentaciones y otras atracciones, habrá espacios para kioscos y se darán amplias facilidades a quienes deseen vender sus productos durante la actividad.
Expuso que es la primera vez que como empresario en el área de los restaurantes se involucra en un evento de esa naturaleza. “Lo mínimo que puedo darle a una comunidad que siempre apoya nuestros negocios es un festival de esta categoría que es para la familia”.
Hace sólo tres semanas que decidió formar parte de la organización y el montaje del festival, “pero sí quiero aprender y darle lo máximo a la comunidad. Dios siempre me ha ayudado a ganar dinero suficiente y no quiero que mi nombre aparezca en la lista de los que se las buscan con actividades parecidas”.
Moronta expresó que le gusta pensar en grande. “La idea es darle lo que más se pueda a la comunidad y sus familias, porque son muchas cosas que se pueden conseguir a través de las empresas que nos apoyarán. No hay políticos envueltos y queremos que se mantengan al margen para que las cosas se hagan con transparencia y se manejen como se tienen que manejar”, añadió.
Dijo que la mayoría de los comerciantes del área veían el festival de otra manera que lleva tres años celebrándose, pero está esperanzado en que sus colegas empresarios comiencen a partir del ocho de septiembre enfocar el festival con otro criterio para que se sumen en el futuro.
Sobre escándalos y desórdenes que se han escenificado en negocios de la avenida Dickman, especialmente en la zona de La Marina, próximo al río Hudson, dijo que cada dueño pone orden en su casa.
“Personas que quizás vienen de fuera son los que probablemente hacen los desórdenes, pero es importante el que como pensamos en los negocios también pensemos en la comunidad que es el soporte de las empresas que manejamos”, explicó.
Por su parte, Barreras Corporán dijo que a partir de este año, Moronta tendrá la responsabilidad del festival y esperan que la comunidad, los medios y los patrocinadores ayuden a convertir la actividad en una institución sólida cada año.
Anunció que el evento será transmitido por Telemicro y La Mega 99.7 FM, habrá dos tarimas, con un área infantil y muchas otras atracciones.
“Estamos relanzando este festival y el equipo a cargo tenemos el propósito de echar la actividad hacia adelante”, terminó diciendo el encargado de Mercadeo.

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